-Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 UNIDAD 3. INTRODUCCIÓN A LAS RUTINAS EN LA CLASE DE INGLÉS

Las rutinas son guías para el comportamiento que marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos en la jornada escolar. Como educadores nos permite desarrollar en orden las actividades, los momentos de relajación y otros momentos de la vida diaria como las comidas. Teniendo en cuenta nuestros objetivos didácticos, así como las necesidades educativas y asistenciales de nuestros alumnos y alumnas, nos puede llevar semanas en establecer determinadas rutinas, pero una vez que se dominan, dan a los niños un sentimiento de seguridad que les hace libres para implicarse mejor en las experiencias de la clase diaria. Las rutinas son muy eficientes tanto para el profesor como para los niños facilitando una buena adaptación y estancia en la escuela. Es evidente que si los niños tienen asimiladas las rutinas, sabrán en todo momento qué es lo que viene después y esto proporciona mucha seguridad, tranquilidad y confianza, además de favorecer el desarrollo de la autonomía personal.

En el aula de inglés empleo las rutinas de una manera flexible. Considero que los profesores deben reforzar y valorar el esfuerzo que el niño va realizando en la adquisición de la rutina y no agobiar con correcciones en todo momento valorando especialmente la intención comunicativa. Es bueno saltarse las rutinas de vez en cuando y sorprender con actividades variadas para salir de la monotonía. Esto es exactamente lo que se pretende en el aprendizaje de un nuevo idioma, ofrecer un banco variado de actividades que proporcionen experiencias significativas. La rutina puede desaparecer, pero si tenemos adquirido el hábito, las destrezas desarrolladas se mantienen.

Las rutinas son imprescindibles a la hora de acostumbrar a los niños a escuchar inglés, a preguntarse y responder en inglés dentro de su competencia comunicativa y a que usen lo que saben. Algunos  momentos o situaciones en los que se pueden emplear las rutinas son para indicar el inicio de la clase (warming up routine) para actividades en asamblea (make a circle routine); para que los alumnos se dirijan a las mesas para trabajar (Time for Tables routine); para que los alumnos se levanten y se sienten sin contratiempos (Stand up and sit down routine); para volver a centrar a los alumnos si se excitan demasiado y establecer más el control (Calm down routine ); para fomentar la independencia y la colaboración en mantener la clase ordenada (Tidy up or Clean up Routine); para solicitar voluntarios (Hands up routine); para ponerse en fila (Line up routine); para indicar una actividad de colorear y decirles que tengan cuidado con los colores que usan (Colour it routine); para fomentar la buena educación (Say please routine); para indicar que la clase ha terminado (Bye-bye routine).