-Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

*RESUMEN DE LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES DEL CURSO*

 

 

UNIDAD 1 . LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

 

·La LOE obliga a los centros a contar con una propuesta específica para Educación Infantil.

· En el caso de que el profesor de Primaria especialista de inglés imparta dicha lengua en Educación Infantil, las impartirá acompañado de los respectivos tutores de cada grupo, siempre que la disponibilidad horaria lo permita.

· Se establece un horario semanal, de una hora para el primer curso (3 años) y de una hora y media en segundo y tercer cursos (4 y 5 años), distribuidas, preferentemente, en sesiones de media hora.

· El aprendizaje de un idioma supone el desarrollo de competencias lingüísticas, textuales, discursivas y culturales, otorgando a las lenguas el carácter de vehículos culturales por excelencia en el diálogo de culturas.

 

 

UNIDAD 2 . OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

Hay que tener siempre presente que el objetivo fundamental de la introducción del inglés en Educación Infantil es que sea siempre una experiencia agradable y motivadora fomentando una actitud de curiosidad hacia su aprendizaje. En 3 años sólo le pedimos al alumno que responda de forma física a estímulos verbales y es a partir de los 4 años donde vamos provocando el habla en aquellos alumnos que estén más preparados.
En la metodología es muy importante tener presentes los principios de Total Physical Response (TPR) estableciendo un equilibrio adecuado entre las actividades que implican movimiento y concentración. En las principales canciones y rimas cada frase irá acompañada por su correspondiente gesto o movimiento físico.
La evaluación de todo el proceso enseñanza aprendizaje nos ha de servir fundamentalmente para ir mejorando nuestra actuación día a día. Los instrumentos y escalas de observación que he presentado han de considerarse como un material que tenemos a nuestra disposición y nos puede servir de mucha ayuda para tener todas nuestras intervenciones estructuradas y ordenadas pero se presentan como sugerencias que deben ser mejoradas y adaptadas a cada situación.
 

 

 

UNIDAD 3. RUTINAS Y TÉCNICAS EN LA CLASE DE INGLÉS

 

No debemos olvidar que la finalidad de las rutinas es dar a los niños un sentimiento de seguridad que les haga libres para implicarse mejor en las experiencias de la clase diaria. Aunque en este tema se han comentado una variada y amplia gama de rutinas que cubren la mayor parte de las situaciones escolares, resulta evidente que todas ellas se introducen por primera vez en el trabajo en asamblea o circle time. Una vez aprendidas se van practicando en su momento correspondiente.

Es importante experimentar con distintas canciones hasta encontrar la que más se adapta al grupo que tenemos en ese momento, por ejemplo, las rutinas Make a circle big, big, big cantada con la melodía de London Bridge y seguida de Here we sit together cantada con la melodía de The more we are together son las preferidas por mis alumnos para iniciar la clase. También es rutina diaria cantar Good Morning con la melodía A tisket, a tasket  y para ver en qué día de la semana estamos y qué tiempo hace utilizo la melodía de My Darling Clementine con gran éxito.

La mayoría de estas rutinas las he practicado con gran éxito en todas las clases de Educación Infantil pero estoy seguro que también se pueden aplicar en Educación Primaria.

 

 

UNIDAD 4. CANCIONES PARA MOMENTOS ESPECIALES

 

Las canciones hacen que las ocasiones especiales sean más inolvidables. Si tenemos dificultad en expresar cómo nos sentimos, las canciones pueden ayudarnos a trasmitir mejor nuestras emociones. Además, son como una ventana abierta a la cultura anglosajona. De todas las canciones, destacan las dedicadas a las vacaciones de final de cada trimestre, que sin duda, son fiestas celebradas en todos los centros educativos con distintas actividades y actos. El profesor de inglés tanto de Infantil como de Primaria dispone en esta unidad de una amplia variedad de canciones que harán que cada Navidad, Pascua y fin de curso sean momentos distintos, únicos e inolvidables.

 

 

UNIDAD 5. CANCIONES Y JUEGOS DE ACCIÓN

No se necesita ser un actor o un bailarín para poder participar en los juegos y canciones que se han presentado en esta unidad. Sólo se necesita un mínimo espacio, un proyector y una gran pantalla, elementos de los que ya disponemos en muchos centros educativos.

Teniendo presente que hoy en día los niños son bombardeados de forma continuada por una gran cantidad de información desde los primeros años escolares, no es sorprendente que, mientras absorben información con facilidad, la olvidan, o más bien, olvidan mucho de lo que ha sido muy fácil. O simplemente la relegan a la zona de la mente "No inmediatamente útil" o incluso "Potencialmente menos útil". Se trataría por decirlo de alguna forma, de un proceso similar al que se da en el individuo entre su vocabulario activo y el denominado pasivo, siendo este último un factor potencial que puede pasar al acto en un momento determinado.

Nuestra tarea, por lo tanto, es hacer que la información o destrezas que estamos intentando transmitir, le parezcan al alumno más llenas de significado, importantes o atractivas, de tal manera, que el niño prefiera recordarla a olvidarla, percibiendo que es una destreza que puede usar.

Esta decisión de absorber información deriva de su deseo, no de agradar a sus padres o a su profesor sino de satisfacer sus propios fines y ¿qué mejor incentivo que ése?

Los niños juegan de formas muy diferentes, esto es algo universal. Si llevamos esta forma de juego a la clase, significa que el medio ya es familiar, natural, querido y que sólo las palabras son nuevas. Como las palabras son la clave para poder jugar, hay un deseo urgente por aprenderlas y practicarlas.

Este tipo de canciones, además de servir para afianzar el idioma por sus versos que se repiten con frecuencia, también son muy importantes para desarrollar la creatividad al tener que desarrollar nuevas formas para dramatizarlas e interpretarlas.

 

 

UNIDAD 6. VÍDEOS COMERCIALES Y VÍDEOS DE CREACIÓN PROPIA

 

Si tuviera que decirlo en una frase sería esta:
Dar al alumno razones para ver el vídeo, que no una actividad pasiva sino activa. Para que esto sea así hay que tener presentes algunas de las técnicas que hemos descrito:
• Visualización silenciosa (Silent Viewing: What are they saying?)
• Escuchar sin visualizar (Sound Only)
• La predicción (Prediction: What are they going to say or do?)
• La predicción inversa
• Inferir sentimientos (Understanding their feelings: What are they feeling?)
• Qué es lo que piensan (Reading their minds: What are they thinking?)
• Congelar una escena (Freeze frame)
• Descripción (Description: What did they say and do?)
• Completar
• Visualización fragmentada
• La transferencia real
• Transferencia simulada (Role-playing)
• Discusiones
• Jigsaw viewing
• Revisión (reviewing or normal viewing)
• Topics
• Poner nuestra imaginación
 

 

UNIDAD 7. ACTIVIDADES CON EL ORDENADOR

 

Es en la Educación Infantil donde se sientan las bases de los futuros aprendizajes de los niños y, por tanto, el uso del ordenador como una herramienta de trabajo y de adquisición de nuevos conocimientos debe estar presente en la escuela desde los primeros años de escolarización de los alumnos.
Aunque las leyes educativas vigentes apoyen el uso de las Nuevas Tecnologías en las escuelas de Educación Infantil, como siempre es la buena voluntad del profesorado y su dedicación la que hará que se pueda desarrollar con éxito la introducción de este medio tecnológico en el aula.
Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
• La estimulación de la creatividad.
• La experimentación y manipulación.
• Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
• El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
• La curiosidad y espíritu de investigación.
El docente ha de estar preparado para llevar a cabo esta tarea, será necesario que tenga unos conocimientos informáticos y a su vez de los programas didácticos más adecuados a las exigencias del proceso de aprendizaje y de las características e intereses de sus alumnos.
Los ordenadores nos ofrecen la posibilidad de que los alumnos puedan alcanzar destrezas y habilidades, hábitos de colaboración y ayuda, valores de convivencia y respeto, aprenden a ser más creativos, investiguen, descubren, ven, buscan y reciben información, no tienen temor a equivocarse, realizan aprendizajes significativos, adquieren sus conocimientos actuando y son más autónomos en su proceso de aprendizaje.
Por ello el mejor uso que se puede hacer del ordenador es convertirlo en un aliado eficaz del trabajo escolar y para ello es necesaria una buena planificación de su uso en las aulas.