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1. ¿Enea qué?
1. ¿Enea qué?
Eneagrama: Figura de Nueve puntas.
Sistema o mapa de la Personalidad que distingue NUEVE
patrones de caracter o estilos de personalidad básicos y
sus interrelaciones.
2. ¿Para qué sirve?
Sólo es posible cambiar aquello que se conoce.
El objetivo del Eneagrama apunta a que podamos
conocernos lo más clara y nítidamente posible, para que,
a través de nuestra aceptación y el reconocimiento de
nuestras potencialidades y los aspectos que las opacan,
podamos iniciar un camino de transformación y desarrollo
individual. El Eneagrama nos permite conocer
profundamente nuestro funcionamiento interno. Es un
excelente método para que estemos más presentes y nos
demos cuenta de qué está pasando dentro de nosotros y
hacia donde nos están conduciendo nuestros automatismos.
Reconociendo nuestro estilo de personalidad podemos
comenzar a trabajar sobre nuestras debilidades,
mecanismos defensivos y puntos ciegos, despejando el
camino de nuestro desarrollo.
El Eneagrama de la Personalidad nos va a ayudar a
comprender nuestra individualidad, como seres únicos que
somos. Como seres sociales, nos va a ayudar a entender
nuestros vínculos y las relaciones con otras personas y,
si llevamos el proceso adecuado, nos va a ayudar a
mejorar la comunicación y a fortalecer nuestros lazos
con los demás.
Cada tipo o número, debe observar y reflexionar sobre
sus características para poder ir más allá de ellas, a
lo que lo impulsa, a la fuerza básica del ser. Si
tomamos conciencia tanto de nuestra compulsión como de
nuestras estrategias defensivas tenemos mayor libertad
personal para salir adelante y superarnos encontrando
nuevas opciones para responder y manejar la vida.
3. ¿El Eneagrama de la Personalidad es para todos?
No, no lo es. Puede que exista quien no desea
cuestionarse ciertas cosas sobre sí mismo o querer
admitir su estilo de personalidad, ese es su derecho y
está perfecto que así sea. Puede que alguien no esté
preparado para oír ciertas verdades o hacerse cargo de
algunos aspectos de su experiencia [ver cuento Tiempo y
Granadas] No tiene objeto alguno, ni rinde frutos el
forzar a las personas a acercarse a este conocimiento
prematuramente.
El Eneagrama de la Personalidad siendo un camino
individual funciona en aquellas personas que desean
hacer algún cambio en sí mismas, que se cuestionan su
propia experiencia o que buscan encontrar el núcleo
central del profundo significado de la vida.
Para lograr esto es necesario mucha honestidad,
apertura, curiosidad y darnos la oportunidad de "ser
tocados" por aquello que nos perturba, que nos cuestiona
y que muchas veces no es grato reconocer como parte de
uno mismo. Estar presente con aquello que se vaya
revelando, más aún cuando nos parezca desagradable o
contrario a la imagen que teníamos de nosotros mismos.
4. ¿Existe alguna edad recomendada para trabajar con
este sistema?
Si el trabajo no se realiza en algún espacio
terapéutico, dentro de un taller vivencial o guiado por
un profesional, es decir, si se trata de un
auto-estudio, nuestra recomendación es trabajar con el
Eneagrama posterior a los 25 años de edad, edad promedio
en que la personalidad se encuentra ya enteramente
fijada.
5. ¿Qué es un Eneatipo?
Tipo de personalidad según el Eneagrama. Término acuñado
por el Psicólogo y Psiquiatra chileno Claudio Naranjo,
una de la figuras más connotadas y sobresalientes en el
estudio y desarrollo de este sistema
6. ¿Cuál es el mejor Eneatipo?
Inicialmente todos suponen una constricción, una visión
parcial y sesgada de la realidad y de la vida y una
limitación en nuestra forma de ser y de vivir. Ningún
tipo de personalidad es mejor que otro y cada uno de
ellos tendrá que superar sus propias trampas.
7. ¿Por dónde comenzar? ¿Cómo puedo conocer mi
Eneatipo?
Recomendamos trabajar el Eneagrama de la Personalidad
dentro de un taller vivencial, o un espacio terapéutico
donde el terapeuta o facilitador apoye "procesos
internos" y exista la posibilidad de que a través del
trabajo realizado, se vivencien estados de mayor
soltura, libertad; que se bajen los mecanismos de
defensa y se experimente cómo es eso de no estar tan
aprisionados en la estructura del estilo de
personalidad.
Dado que nuestro interés en esta herramienta es psico-espiritual
recomendamos su uso y aplicación como un apoyo para un
camino, filosofía o escuela espiritual en la cual nos
desarrollemos de forma vertical y no sólo horizontal. No
sólo en busca de más y más cosas. Sin embargo queda eso
a gusto del consumidor. El trabajo con esta herramienta
a un nivel psicológico aporta en sí mismo un avance
significativo en nuestra vida. Dependerá de cada quién
si desea profundizar más allá del aspecto psicológico.
En segundo lugar están los libros sobre el tema. En la
sección de bibliografía están expuestos algunos títulos
que en nuestra consideración son de suma utilidad,
aunque son pocas las personas que logran identificarse
adecuadamente a través de una lectura debido a que
solemos mantener mucha confusión entre lo que pensamos
que somos, lo que nos gustaría llegar a ser y lo que
realmente somos. Además de estar acostumbrados a
orientarnos externamente, no teniendo mucha referencia
de qué pasa en realidad con nuestro mundo interno. De
ahí la recomendación de asistir en la medida de lo
posible a un taller que tiene la ventaja de permitirnos
observar al eneagrama vivo y en movimiento, de forma
tridimensional y a seres humanos de carne y hueso
compartiendo sus necesidades, ideales, miedos, deseos,
talentos, virtudes y la expresión de su estilo...
Experiencia que no se puede plasmar en libro alguno.
Finalmente existen varios Test que apoyan este
propósito. A través de la experiencia podemos asegurar
que los tests son más un apoyo adicional que una
alternativa a los talleres.
Sinceramente esperamos que la exposición que hacemos en
PersonArte de este tema sea una pincelada que despierte
la curiosidad y el deseo de seguir ahondando en este
sistema, pero sobre todo: ahondando en el Conocimiento
de Ti Mismo. Eso es lo que realmente importa.
8. ¿Soy un Eneatipo X, qué Eneatipos se llevan mejor
con el mío?
Si tomamos con seriedad este trabajo nos damos cuenta
que el sentido del mismo es el recuperar la apertura,
flexibilidad y espontaneidad y el poder relacionarnos
con los demás de forma fresca y clara utilizando todo
aquello que no se ajusta con mi visión del mundo para
crecer y madurar. De tal forma que, alguien que
supuestamente trabaja con el Eneagrama de la
Personalidad, podrá sostener relaciones más claras y
transparentes con quien sea, independientemente del
Eneatipo o cualquier otra etiqueta de ambos. El Eneatipo,
propio o ajeno, no se convierte en una etiqueta más que
nos limita y encierra más de lo que ya estamos, por el
contrario, se vuelve una plataforma desde la cual,
podemos ir poco a poco desprendiéndonos de cargas y
equipaje innecesario. Y nos permite ver más allá de la
conducta aparente.
9. ¿Y cuál sería el Eneatipo de mi pareja ideal?
Cualquiera que le ame y le respete.
"Me gustaría decir que encontrar una pareja es tan
sencillo como saber qué Eneatipo escoger. Pero sé que no
es así. Mi mejor consejo es: aprende todo lo que puedas
aprender sobre ti mismo y tu visión del mundo. Paso
seguido, ¡aprende todo lo posible sobre visiones del
mundo diferentes a la tuya! E intenta encontrar medios
para comprender visiones más allá de las personales.
Finalmente, busca a un ser humano evolucionado a quien
te sientas atraído(a) y utiliza el Eneagrama para puedan
comprenderse mutua y profundamente, y así fortalecer la
relación entre ambos."
Lynette Sheppard. The Everyday Enneagram (El Eneagrama
de Cada Día), edición del 19 de septiembre de 2003 en
www.9points.com
10. ¿Cómo le hago para ayudar a mis seres queridos,
pareja, con el Eneagrama?
Nadie puede dar lo que no tiene aún. El camino a través
del Eneagrama es primero que nada un trabajo de toma de
conciencia individual e intransferible, de trabajo con
uno mismo. Cuando finalmente pueda por mí mismo lograr
algún cambio -entonces y sólo entonces-, estaré en
condiciones de apoyar a alguien más, si él me lo
solicita expresamente. En caso contrario estaríamos
interfiriendo e irrespetando su experiencia de vida y
por ende no aceptando su derecho a equivocarse, aprender
de sus errores y crecer y desarrollarse por sí mismo.
11. ¿Qué significan las líneas internas del Eneagrama?
Las líneas internas del Eneagrama representan los
movimientos psicodinámicos que cada eneatipo puede
seguir en situaciones de stress o bienestar.
Las secuencias 1-4-2-8-5-7-1 y 9-6-3-9 corresponden a la
dirección de desintegración, que es el comportamiento
que adoptamos cuando ya hemos llegado al límite de
nuestra estrategia básica y ésta no nos está rindiendo
los frutos que nuestro ego requiere, en ese caso
adoptamos la "camiseta" del siguiente eneatipo y
realizamos un viaje completo por cada uno de ellos,
hasta estar de regreso una vez más en nuestro propio
tipo.
Por ejemplo, un Cuatro abrumado por su sensación de
vacío emocional y la falta de receptividad o comprensión
hacia él, puede llegar a estallar de forma muy
melodramática, como un Dos, volviéndose muy dependiente
y adulador intentando conseguir la atención que
necesita; acto seguido se dedicará a exigir de forma
directa y agresiva (Ocho) enroscándole a los demás lo
mucho que han hecho por ellos y el poco afecto o
reconocimiento que han recibido de vuelta, para más
delante retirarse a su "cueva" (Cinco) a lamerse sus
heridas y recrear en su mente la situación una y otra
vez al mismo tiempo que se sumerge en el mar de
sensaciones que esto le genera, para luego volverse
autoindulgente (Siete) y permisivo, con licencia para
hacer todo lo que se le ocurra -teniendo como mira
exclusivamente su propio beneficio- para compensar esta
sensación de desaliento y, finalmente encontrarse
rumiando y despotricando contra todos y contra sí mismo
en una áspera critica (Uno) para encontrarse de nueva
cuenta con la melancolía y la sensación de desolación en
su punto de partida (Cuatro).
Esta dirección supone situaciones, tanto internas como
externas, de conflicto, desencuentros y crisis, en las
cuales perdemos el control de nosotros mismos. Es así
como progresivamente el Cuatro puede avanzar en la
dirección 4-2-8-5-7-1-4 hasta retornar a su centro y
este viaje puede hacerlo en tan sólo unas horas, días o
semanas y forma parte del trabajo de auto-observación el
comprender cómo opera está dinámica dentro de cada uno
de nosotros.
Hasta aquí es lo que se conoce desde que Óscar Ichazo
-el padre del protoanálisis- difundió su modelo
humanístico, como el FLUJO INTERNO del Eneagrama, con
las flechas que ilustra el diagrama adjunto. El flujo
interno describe "la lógica" que sigue la psiquis humana
en su deseo natural de conseguir el amor, según lo
define, y defenderse del mundo (especialmente de los
demás), según lo percibe. Y fundamentadas en este flujo
hay profundas y muy interesantes propuestas de trabajo
interior, desde las diferentes escuelas de Eneagrama y
las visiones humanísticas de sus más connotados
difusores.
Originada en la escuela católica de Chicago, existe la
teoría Dinámica de la Integración que invierte este
flujo. Según esa visión, que también usa D. Riso, si
tomamos esta secuencia en el sentido contrario, es decir
1-7-5-8-2-4-1 y 6-9-3-6, hablamos de integración o
conjunto de rasgos que puede adoptar un eneatipo cuando
se permite bajar sus mecanismos defensivos, cuando se
encuentra confiado y fluye armónicamente con la vida,
suele darse, aunque de forma temporal, en la etapa del
enamoramiento por ejemplo, en la cual todo pareciera
estar en su lugar y ser perfecto tal como es.. Por
ejemplo, la salida sana del Cuatro es el eneatipo Uno o
ser capaz de estar presentes en la realidad y
comprometerse con ella abandonando fantasías e
idealizaciones, actuando de forma organizada en vez de
reaccionar de acuerdo a sus cambiantes estados de ánimo
y centrándose en los valores positivos que toda
experiencia conlleva.
12. ¿Qué son las alas?
Las llamadas ALAS es la relación de contigüidad que
existe entre el eneatipo principal y sus vecinos. En el
caso del eneatipo Cuatro por ejemplo, no es lo mismo un
Cuatro ala Tres orientado a mostrar una imagen exitosa,
aristocrática o de elite y a lograr triunfos más
evidentes a los ojos ajenos, que un Cuatro ala Cinco más
encerrado en sí mismo y observador de la realidad; a
menudo grandes iconoclastas de aguda percepción para
destapar las incoherencias de la sociedad, pero sin
lograr ir más allá de ella. Estas variaciones o matices
de la estructura de personalidad, explican en alguna
medida el por qué personas de un mismo eneatipo a simple
vista parecen ser tan distintas en cuanto a su
comportamiento.
13. ¿Qué libros sugieren leer para aprender más o
iniciar conocimientos en el tema del Eneagrama de la
Personalidad?
Ver la sección de Bibliografía.
14. He leído varios libros, realizado varios tests y
no logro identificarme... ¿Será que soy extra-terrestre?
Puede ser, puede ser... no lo desestimemos del todo...
Sin embargo el no poder identificarse plenamente podría
deberse a varios aspectos, entre ellos:
- Simple y llanamente inexperiencia.
- Orientación externa con mucha dificultad para mirar
qué sucede interiormente.
- Poca o deficiente calidad o cantidad de información
del Eneagrama, mal interpretación o lectura deficiente
de los materiales.
- Escasas oportunidades de cuestionar sus premisas
básicas, una vida relativamente cómoda, anestesiada o
con pocas exigencias.
- Falta de costumbre para observar la propia conducta.
- Mecanismo defensivo para no afrontar la carga de verse
en un estilo y asumir la responsabilidad del cambio.
- Haber trabajado o sanado muchos de los aspectos
negativos que aparecen en las descripciones de los
tipos.
En estos casos recomendamos la asistencia a un taller
vivencial que utilice esta herramienta o trabajarla en
terapia.
15. Tengo un poco de los nueve Eneatipos: ¿Son todos
los que hay, no hay un 10 o un 11, es que no encajo en
ninguno de ellos?
Externamente compartimos muchas actitudes y
comportamientos y de alguna forma, mantenemos en nuestra
personalidad rasgos de los nueve eneatipos. Sin embargo
nuestra pasión y fijación dominantes son únicas. Además
dentro de un mismo Eneatipo existen muchos niveles que
van desde lo más sano hasta los casos clínicos y
patológicos, de tal forma que un mismo estilo de
personalidad difiere mucho dependiendo del nivel de
desarrollo donde se encuentre.
Muchas veces se plantea esta pregunta debido a no estar
dispuestos a encarar las implicaciones de reconocer
nuestro estilo central. Si tengo un poquito de todos los
nueve estilos, entonces el estilo que más me molesta no
es tan potente.
En estos casos recomendamos la asistencia a un taller
vivencial que utilice esta herramienta o trabajarla en
terapia.
16. Ya conozco mi Eneatipo ¿Ahora qué hago, qué
sigue, cómo continúo?
"Todo lo que funciona tiene tres elementos en perfecto
equilibrio"
Bien, esta es la pregunta del millón de dólares y cada
escuela, terapeuta, tallerista o difusor tendrá sus
respectivas indicaciones y propuestas. La respuesta que
acá compartimos es sumamente sencilla y consiste de 2
palabras: trabajo y equilibrio (o balance), apoyados por
una actitud adecuada.
"Conócete a ti mismo..."
Podríamos decir que en gran medida dicho "trabajo"
consiste exclusivamente en observar, sin hacer más nada,
es decir más que un hacer, el trabajo consiste en un
no-hacer.
La auto-observación objetiva creará dentro de nosotros
una instancia que algunos llaman "testigo" u "observador
interno", es decir, alguien que observa lo que sucede
sin implicarse y sin juzgar ni culpabilizar lo
observado. No juzga ni critica, ni se condena por lo que
encuentra, pero tampoco es objeto de auto-indulgencia o
de justificarse y echarle la culpa a alguien más, al
medio ambiente, al gobierno, etc. Simplemente observa y
evalúa o va tomando nota como si se tratase de otra
persona. Este "testigo" se genera únicamente con la
practica, con el esfuerzo repetido y constante. Esto es
lo que podríamos nombrar como "darse cuenta" o "toma de
conciencia".
Ojalá este ejercicio de darse cuenta podamos hacerlo
metiendo un poco de risa y el aspecto lúdico al paseo,
disfrutando un poco los paisajes. A fin de cuentas
estamos observando la recreación de un papel, de un
libreto y asistimos a una re-presentación o puesta en
escena. No hay porque tomarse tan en serio, es el mismo
ego quien se da tanta auto-importancia. Hay que intentar
reírse de uno mismo sin caer en la liviandad. De nueva
cuenta, es importante el balance o equilibro: ni muy
muy, ni tan tan. El camino es largo, dura toda la vida.
No hay motivo entonces para la seriedad excesiva. No
existen los "iluminados" en 15 minutos, como tampoco se
adquiere nada sin un esfuerzo previo.
Existe un riesgo potencial y es importante conocerlo: en
la medida en que uno inicia una vía de desarrollo
personal, se corre el riesgo de forzarnos por ser
buenos, según ciertos cánones preestablecidos, con la
consecuente culpa y castigo cuando no lo conseguimos,
además de llenarnos de "deberías". Podemos, al intentar
crecer, hacernos de un superyo más grande que nos
fustigue constantemente. Es por eso que enfatizamos el
mantener una "actitud adecuada"
Este tema puede profundizarse bastante en el artículo:
La Clarificación de la Personalidad.
En la medida en que podemos observar nuestros
comportamientos recurrentes, hábitos, formas de hablar,
de relacionarnos, la forma como nos mostramos a los
demás, etc., sin identificarnos con estos patrones,
vamos creando un espacio de separación que permitirá más
adelante ir cambiando estas reacciones automáticas, por
respuestas más acordes a la situación y experiencia del
momento.
Es importante mencionar que lo que iremos encontrando en
nuestro trabajo de auto-observación y en la medida que
profundizamos en nosotros mismos, en muy poco o en nada
se va a corresponder con aquello que esperábamos
encontrar y habrá cosas que costará trabajo asumir como
propias o verlas en su total desnudez.
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