REINO UNIDO: SISTEMA EDUCATIVO 

 

 

Datos Generales
 

 

Competencias

 

Irlanda del Norte, Escocia y, mucho más recientemente, Gales disponen de plena autonomía en educación si bien únicamente en el caso de Escocia podemos hablar de diferencias notables entre su sistema educativo y el del resto del estado.

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

 

Inglaterra y Gales

La enseñanza obligatoria ocupa 11 años. Los niños deben iniciar su escolarización al inicio del tri¬mestre escolar siguiente a su quinto cumpleaños. Sin embargo, la mayoría se incorporan al colegio al inicio de ese mismo curso.

En los últimos años el ministerio ha incrementado notablemente la provisión de plazas escolares gratuitas para los niños de 3 y 4 años, si bien en la mayoría de los casos los colegios ofrecen todavía sola-mente media jornada.

La escolarización obligatoria concluye el último viernes de junio del curso académico en que los estudiantes cumplen los 16 años.

La Ley de Reforma Educativa de 1988 implantó un Currículo Nacional (National Curriculum) de obligado seguimiento en todos los centros sostenidos con fondos públicos, que establece las siguientes etapas educativas o Key Stages:

 

 

En Inglaterra los alumnos han de realizar diferentes exámenes externos al final de cada Key Stage XE "Key Stage"  (National Curriculum Tests a los 7,11 y 14 años y General Certificate of Secondary Education a los 16). Los resultados de esos exámenes son determinantes a la hora de confeccionar las League Tables, tablas comparativas del rendimiento de los alumnos en los diferentes colegios, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación locales y nacionales y constituyen una referencia muy utilizada por las familias a la hora de decidir el centro educativo para sus hijos.Las League Tables fueron suprimidas en 2001 tanto en Gales como en Irlanda del Norte y más recientemente en Escocia.

Los exámenes externos a los 7 años fueron suprimidos en Gales en 2001 y, más recientemente, un informe promovido por la Asamblea Galesa y presentado en mayo de 2004 aboga por la progresiva sustitución de los exámenes externos de los 11 y 14 años por evaluaciones realizadas por el profesorado.

Una vez concluida la escolarización obligatoria los estudiantes pueden proseguir estudios de carácter académico (General Certificate of Education) popularmente conocidos como A-Levels, enrolarse en diferentes programas de formación profesional (NVQs) o incorporarse al mercado de trabajo.

En septiembre de 2003, 18 centros galeses comenzaron a ofrecen un nuevo tipo de estudios, el Bachillerato Galés, en medio inglés o galés, de uno o dos cursos de duración para jóvenes de 16 a 19 años. Desde entonces 13 centros más se han sumado a este proyecto. Ante los resultados positivos obtenidos de la evaluación realizada en 2006, la Asamblea Nacional Galesa ha decidido seguir aumentando de modo paulatino la oferta de esta modalidad de estudios.

 

Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte los niños permanecen escolarizados obligatoriamente durante 12 años. Todos los niños que cumplen los 4 años antes del 1 de julio han de asistir al colegio a partir del 1 de septiembre siguiente.

La Ley de Reforma Educativa de 1989, posteriormente modificada en 1993 y 1996, establece un currículo común para todos los centros subvencionados y señala prácticamente las mismas etapas educativas que para Inglaterra y Gales.

La principal característica distintiva del sistema educativo de Irlanda del Norte es la separación de alumnos por aptitud al finalizar la educación primaria. Sólo aproximadamente un tercio de los estudiantes consigue superar las Transfer Tests, pruebas que incluyen ejercicios de Ciencias, Matemáticas e Inglés y les dan derecho a ingresar en una Grammar School, donde pueden permanecer hasta los 19 años. El resto de estudiantes acude a otros centros de secundaria hasta completar el Key Stage XE "Key Stage"  4 (16 años).

 

Escocia

En Escocia la escolarización obligatoria comienza a los cinco años y concluye, igual que en el resto de Reino Unido, a los dieciséis.

 

 

El sistema educativo escocés se rige por la Ley de Educación de 1980, con desarrollos posteriores en 1981,1996,1992 y 2000.El Departamento de Educación de Escocia (SEED) determina la política educativa general y coordina la actuación de las autoridades locales, que gozan de amplia autonomía. Tanto en primaria como en secundaria el SEED elabora unas directrices generales que las autoridades locales y final-mente los centros deben desarrollar pero en ningún caso se trata de un documento cerrado y exhaustivo como el National Curriculum de Inglaterra.

El Scottish Credit and Qualifications Framework (SCQF), agencia escocesa encargada de diseñar el marco general de las cualificaciones y los créditos establece 7 diferentes niveles de competencia dentro del currículo general. Los alumnos transitan de la primaria a la secundaria sin necesidad de realizar ningún tipo de examen externo y solamente al final de la secundaria obligatoria habrán de someterse a pruebas nacionales externas gestionadas por la Scottish Qualifications Authority (SQA) conocidas como Standard Grade, en las que los alumnos pueden obtener tres tipos de calificaciones «Foundation» (nivel 3),«General» (nivel 4) y «Credit» (nivel 5).

Actualmente se está preparando una remodelación completa del currículo escocés, el llamado Curriculum for Excellence, que trazará las líneas básicas de la enseñanza de los tres a los dieciocho años y que estará listo para 2007.

 

 

Tipos de centros y financiación

 

Inglaterra y Gales

El 89% de los centros de Inglaterra y Gales están sostenidos con fondos públicos y en todos ellos la matrícula es completamente gratuita. Los centros privados no reciben subvención alguna del Ministerio de Educación y tampoco están obligados a seguir el National Curriculum.

Dentro de los centros sostenidos con centros públicos se establecen 4 categorías dependiendo de la titularidad de los mismos, gestión del pago del profesorado y control sobre admisión de alumnos: commu¬nity (mantained en Gales), foundation, voluntary aided y voluntary controlled. En todos los casos el grado de autonomía de cada centro educativo es elevado, reflejando la intención del Gobierno de «descentralizar la gestión y centralizar la financiación y el control sobre los programas educativos» .

Recientemente han sido objeto de polémica los centros públicos de carácter religioso (faith schools), mayoritariamente católicos o anglicanos, por el próximo paso al sector público de más de 100 colegios de confesión musulmana que actualmente funcionan con carácter privado.

En los últimos años el Gobierno ha fomentado la participación del sector privado en la financiación de la educación pública a través de una serie de iniciativas entre las que destacan los Institutos Especializados y las City Academies.

Ya son 2.502 los centros de secundaria (el 75% del total) que han alcanzado la categoría de Institutos Especializados, lo que les compromete, a través de un plan cuadrianual y financiación específica, a mejorar la calidad de la enseñanza en la rama de su especialización y a dedicar en torno a un tercio de su presupuesto adicional a compartir recursos y personal con otros centros no especializados de la zona y la comunidad en general. Para obtener este estatus los centros han de procurarse una subvención inicial de patrocinadores privados por valor de £50.000 / 75.000€.

Las Academies, situadas siempre en área desfavorecidas, son centros de secundaria que atienden a todo tipo de alumnado y que vienen a reemplazar a uno o más centros existentes en la zona con especiales dificultades. Su creación corre a cargo de empresas privadas, instituciones religiosas o simplemente grupos de voluntarios que aportan un capital inicial de £2/3€ millones. El Ministerio de Educación aporta parte del capital inicial y corre totalmente con los gastos de funcionamiento. Se espera contar con 53 Academies en 2007 y está prevista aumentar la cifra hasta 200 en 2010.

 

Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte todas las denominadas grant-aided schools, término equivalente al de maintained schools inglés (escuelas subvencionadas con fondos públicos), reciben financiación del Department of Education (DE), bien directamente bien a través de los ELBs (Autoridades Educativas Locales).

El DE también financia a las controlled schools (mayoritariamente protestantes), que pertenecen a los ELBs, y a las grant-maintained integrated schools (de carácter secular).

Algunas voluntary grammar schools (católicas y protestantes en igual proporción) que han firmado acuerdos con el DE también están totalmente financiadas y las que no tienen acuerdos son financiadas al 85 por ciento. El grado final de financiación de cada centro depende de bastantes factores, pero fundamental-mente del número de alumnos, tamaño de la escuela y programas que se lleven a cabo.

 

Escocia

La mayor parte de los centros educativos en Escocia son financiados conjuntamente por las Autoridades Locales y el Ministerio de Educación y ofrecen una enseñanza completamente gratuita. Sólo el 4% del alumnado asiste a centros privados.

 

 

Escolarización

 

 

 

 

 

 

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

 

Inglaterra

La Estrategia Nacional de Lenguas publicada en diciembre de 2002 por el Ministerio de Educación recogía la agenda del Gobierno en política educativa de Lenguas Extranjeras para los 10 años siguientes. La estrategia planteaba los siguientes objetivos:

            Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Se introduciría progresivamente la enseñanza de una lengua extranjera en primaria. Sin embargo se confería carácter optativo a las lenguas extranjeras en el segundo ciclo de secundaria (Key Stage4).

            Introducir un sistema voluntario de reconocimiento que completara el marco existente y que acreditara la competencia en lengua extranjera.

            Aumentar el número de estudiantes de lenguas extranjeras en la enseñanza superior y en la formación permanente.

 

El Gobierno ha adquirido el compromiso de que todos los centros de primaria ofrezcan al menos una lengua extranjera para el año 2010 durante el Key Stage XE "Key Stage"  2 (8-11 años). Desde la publicación de la estrategia se han dados los siguientes pasos:

            Publicación en septiembre 2004 de un completo estudio sobre la provisión actual de enseñanza de lenguas extranjeras en primaria. El estudio indicaba que el francés era ofrecido en el 35% de los colegios de primaria, seguido por el español (6%) y el alemán (4%). Fuentes del Ministerio de Educación de Inglaterra sitúan ahora en torno al 60% los centros de primaria que ya ofrecen una lengua extranjera.

            Puesta en marcha de 19 Pathfinders o proyectos piloto de introducción de lenguas extranjeras en primaria que pretende identificar buenas prácticas.

            Iniciación de cursos de grado y posgrado para profesores de primaria con perfil de lenguas extranjeras.

            Publicación de un marco curricular que ha de servir de orientación a los responsables educativos, maestros y empresas para desarrollar las enseñanzas de la lengua extranjera en esta etapa. La implementación de ese marco exigiría al menos una hora lectiva semanal a partir de los 7 años de edad.

 

El estudio de una lengua extranjera en secundaria es desde septiembre de 2004 solamente obligatorio en el tramo 11-14 (Key Stage XE "Key Stage"  3). No existen estadísticas oficiales para esta etapa pues los exámenes externos de final de ciclo sólo incluyen pruebas de Inglés, Matemáticas y Ciencias Naturales. Estudios realizados por la QCA (Qualifications and Curriculum Authority) señalan que la mitad de los alumnos estudian 2 lenguas extranjeras durante este ciclo,bien de forma alterna o combinada. La primera lengua extranjera, generalmente francés, suele ocupar 2 horas lectivas a la semana mientras que el tratamiento de la segunda lengua extranjera es totalmente heterogéneo.

El estudio más reciente (noviembre de 2006) sobre el impacto del carácter voluntario del estudio de lenguas en Key Stage XE "Key Stage"  4 señala cómo solamente en el 18% de los centros públicos de Inglaterra todos los alumnos de 14-16 años estudian al menos una lengua extranjera. En un tercio de los colegios, además, no llega al 25% el número de estudiantes de lenguas extranjeras. Los datos del estudio están disponibles en la página electrónica de CiLT, The Nacional Centre for Languages.En la primavera pasada, el Ministerio inglés pidió a los centros que tomaran medidas para garantizar que al menos la mitad de los estudiantes en el tramo 14-16 estudiarán una lengua extranjera. A juzgar por los resultados del sondeo, la recomendación ministerial no está teniendo el efecto deseado.

Los exámenes externos de final de Secundaria nos ofrecen estadísticas completas y objetivas sobre la situación del estudio de las lenguas extranjeras al final de esta etapa. Los datos para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte señalan al francés (32,72%) como lengua más estudiada con amplia diferencia sobre el alemán (12,5%), español (8,6%) y el resto de lenguas extranjeras (4%).

La principal preocupación del gobierno es aumentar la retención de estudiantes en el sistema educativo a los 16 años e introducir cierta coherencia en el marasmo actual de cualificaciones profesionales entre las que las lenguas extranjeras tienen por el momento una presencia testimonial.

Aproximadamente el 18% del total de alumnos que finalizan la secundaria obligatoria continua estudios de General Certificate of Education o también llamados Sixth Form Studies.La mayor parte de estos alumnos cursan 3 ó 4 asignaturas a nivel avanzado (A Level) y 1 ó 2 a nivel intermedio (AS). El estudio de una lengua extranjera es pues también opcional y es seguido por aproximadamente una cuarta parte del total de alumnos. En junio de 2006,34.383 exámenes de lenguas extranjeras a nivel A Level. El francés es también en estos cursos la lengua más estudiada (43%), seguida del alemán (21,3%) y del español (18%).

 

Gales

Gales ofrece unas condiciones únicas en el Reino Unido para el estudio de lenguas por el carácter bilingüe de parte de su población y el significativo aumento del uso del galés en los servicios públicos.

Sin embargo, a la edad de 14 años, sólo el 44% de los alumnos alcanza un nivel de competencia lingüística aceptable en una lengua extranjera, y sólo el 40% en galés como segunda lengua. Estyn, la Inspección Galesa, estima que muchos jóvenes perciben el aprendizaje de lenguas como algo difícil y poco interesante.

El número de alumnos que se matricula en GCSE y en A levels en Lenguas Modernas ha continua-do descendiendo desde 1996, aunque a un ritmo menor en los últimos años, y ha aumentado en AS.

En 2002 la Asamblea publicó la estrategia nacional de lenguas modernas extranjeras «Languages Count» con el fin de mejorar esta situación. Como parte de las acciones anunciadas en este documento, la Asamblea Nacional Galesa ha encargado a CILT Cymru (Centro Nacional de Lenguas en Gales) la puesta en práctica de diversas estrategias, entre las que se encuentra el programa «Compact» y el «KS2 Pilot Project».

Los 50 centros de secundaria que participan en los programas Compact reciben apoyo y financiación para mejorar la enseñanza de lenguas modernas en la etapa KS3 y para conseguir un aumento del número de alumnos que cursan estas enseñanzas en KS4 – momento en que el estudio de una lengua extranjera deja de ser obligatorio.

El KS2 Pilot Project ha sido diseñado para introducir el estudio de las lenguas extranjeras en la etapa KS2 de primaria (alumnos de 7 a 11 años) a partir del curso 2003/2004.Participan 96 centros de primaria,en 21 grupos, que reciben apoyo de los centros de secundaria de su zona y de CILT Cymru, así como una aportación económica de la Asamblea Galesa. La presencia del español en estos centros piloto es todavía bastante reducida.

La proporción de la presencia de las lenguas extranjeras es muy parecida a Inglaterra con el francés ocupando claramente la primera posición. El español, sin embargo, adelanta al alemán como segunda lengua extranjera en los exámenes de AS.

 

Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte no hay obligación de estudiar una lengua extranjera en primaria. Sin embargo, cada vez hay más escuelas de primaria que imparten una o dos horas de una lengua extranjera a sus alumnos. Muchas contratan a un profesor para realizar este cometido; otras, por el contrario, adjudican esta labor a profesores con competencia en alguna lengua extranjera que pueda enseñar a sus alumnos algunas palabras, pequeñas frases, canciones, etc.

Su estudio es obligatorio en secundaria y suele ocupar dos o tres horas lectivas a la semana, dependiendo de cada escuela. Se está considerando actualmente, siguiendo el ejemplo de Inglaterra, suspender la obligatoriedad del estudio de la lengua extranjera en el segundo ciclo de secundaria (Key Stage XE "Key Stage"  4).

Escocia

El Departamento de Educación dicta el currículo de las escuelas escocesas. Este currículo, que no es obligatorio sino que da pautas o recomendaciones, aconseja que los alumnos inicien el aprendizaje de una lengua extranjera en los dos últimos años de primaria, en P6 y P7. La mayoría de los centros inician en este período la enseñanza de lenguas extranjeras y algunos adelantan el aprendizaje a etapas anteriores, en algu¬nos casos a la educación infantil. El idioma más estudiado en esta etapa en Escocia es el francés, seguido del alemán y el español.

Se advierte, sin embargo, un notable incremento del español en detrimento del alemán y, en menor medida, del francés. La percepción es, además, que en el nivel infantil (pre-primary), el español es la lengua más solicitada.

La clase de lengua extranjera es impartida, en principio, por el maestro tutor, lo que ha contribuido a la preponderancia del francés, que es la lengua más extendida entre el profesorado de primaria.

Esto condiciona la elección de la lengua extranjera en secundaria, ya que el alumnado tiende seguir con la lengua que había iniciado en primaria.

En secundaria, es obligatorio el estudio de al menos una lengua moderna en S1 y S2, los primeros dos años de la secundaria, cuando el alumnado tiene entre los 12 y los 14 años. En S3 y S4, a los quince y dieciséis años, la mayoría de los estudiantes tiene derecho a seguir estudiando una lengua extranjera. La lengua extranjera mayoritaria en esta etapa es también el francés y la segunda lengua el alemán. La demanda del español aumenta si bien se ve frenada por la escasez de profesorado especializado en español.

A partir de los 16 años el carácter obligatorio de la enseñanza desaparece y ello trae consigo un descenso en el número de alumnos que las estudian. Los diplomas más importantes de este ciclo son el Advanced Higher y el New Advanced Higher, que se hacen normalmente a los 18 años.

Los profesores de idiomas en Escocia deben estar acreditados por el General Teaching Council for Scotland.A esta acreditación, que depende del idioma que figure en su currículo académico, hay que añadir un período de residencia en un país hispanohablante. La mayor parte del profesorado imparte dos idiomas y, un número significativo de los profesores de español tienen como primera especialidad el francés.

 

La enseñanza del español XE "enseñanza del español" \t "Véase "  como lengua extranjera

 

Inglaterra

El Ministerio de Educación de Inglaterra (DfES) no dispone de estadísticas detalladas del número de alumnos por asignaturas en ninguna de las etapas de escolarización obligatoria. Por consiguiente las únicas cifras oficiales respecto al número de alumnos que estudian lenguas extranjeras proceden de las matrículas para realizar los exámenes externos, que en lengua extranjera corresponden al final de la secundaria obligatoria (GCSE) y al General Certificate of Education (AS y A Level).

La Consejería XE "Consejería"  de Educación realizó un estudio sobre la situación del español en primaria en los colegios de Inglaterra en mayo y junio de 2005. De acuerdo con las respuestas de más de 2.000 colegios a los que se contactó telefónicamente, el español estaría presente en el curso 2005-2006 en el 16% de los centros de primaria, y el número de estudiantes afectados rondaría el cuarto de millón. En la página electrónica de esta Consejería se pueden descargar los resultados completos del estudio.

El Ministerio inglés publicará a lo largo de 2007 los resultados de un amplio sondeo, ahora en marcha, que pretende conocer cuál es la situación actual de la enseñanza de lenguas en los colegios de primaria.

Entretanto, el crecimiento constante del número de cursos de grado y postgrado para profesores de primaria con perfil de español (PGCE PMFL) – ya son más de 200 los estudiantes de magisterio ingleses que hacen un mes de sus prácticas en España, nos lleva a pensar que el español es claramente la única alternativa al francés en esta etapa.

En secundaria, las estadísticas provisionales publicadas por The Joint Council for Qualification para Inglaterra recogen claramente el impacto negativo que ha tenido sobre el francés y el alemán la eliminación de la obligatoriedad del estudio de lenguas extranjeras en el tramo 14-16.A pesar del descenso generalizado, el español es capaz de mantener el tipo y mostrar números sólidos cuando son muchos los centros que han decidido eliminar directamente las lenguas extranjeras del currículo.

En el caso de la enseñanza secundaria postobligatoria (AS y A Level) el español ha superado ya al alemán como segunda lengua extranjera más estudiada y muestra una curva de crecimiento sostenido que indica claramente su popularidad.

 

 

El profesorado de Lenguas Extranjeras suele impartir dos lenguas, pero es cada vez más habitual que profesores de francés y alemán tengan que impartir una tercera, generalmente español, en los niveles iniciales. No existen censos oficiales del profesorado por especialidades.

En noviembre de 2005 CiLT publicó un estudio sobre la situación de las lenguas extranjeras en Inglaterra en el sector de Adultos. Los resultados fueron espectaculares para nuestra lengua:

 

 

Mucho más recientemente, noviembre 2006, CiLT publica un nuevo estudio en esta ocasión poniendo en relación las lenguas extranjeras y la formación profesional.

El panorama de la enseñanza de lenguas en este sector no parece tampoco muy positivo pues no llega a la mitad el número de instituciones y centros que ofrecen lenguas relacionadas con enseñanzas de formación profesional. Sin embargo, la buena noticia es que el español es la lengua más extendida con gran diferencia sobre el resto: el 92% de estos centros ofrece español frente a una presencia del francés en un 45%.

Finalmente en el campo universitario, los datos de The Higher Education Statistics Agency para 2004¬2005 sitúan a Spanish Studies como los segundos más populares en relación con otras lenguas:

 

 

 

Gales

La presencia del español en los centros de primaria de Gales es todavía muy reducida: sólo se estudia español en 4 de los 96 centros de primaria englobados en el KS2 Pilot Project de la Asamblea Galesa.

En 2005 las principales lenguas modernas extranjeras estudiadas en GCSE fueron francés, alemán, español e italiano. El número de alumnos matriculados en francés ha bajado de cerca de 13.000 en 1992 a menos de 9.000 en 2005.Mientras que el español ha aumentado de manera significativa pasando de 416 en 1992 a 1.268 en 2005.

Aunque el francés sigue siendo la lengua mayoritaria en A Level, el número de alumnos que la cursa ha bajado de 1.237 en 1992 a 845 en 2005. Sin embargo, el español ha aumentado de 65 en 1992 a 133 en 2005. En AS el francés es igualmente la lengua más estudiada pero el español ha aumentado de 78 en 2002 a 117 en 2005.

 

 

La oficialidad del galés y su estudio en todas las escuelas del País de Gales, bien como segunda lengua o como lengua vehicular, explica la menor presencia de las lenguas extranjeras respecto a otras partes del Reino Unido.

 

Irlanda del Norte

Más de 30 escuelas imparten, desde el curso 2000-01,de 1 a 3 horas semanales de español durante al menos el segundo trimestre. La iniciativa promovida y apoyada por la Consejería XE "Consejería"  de Educación en Reino Unido permite a los colegios utilizar los servicios de los auxiliares de conversación XE "auxiliares de conversación"  de español destinados en los centros de secundaria de Irlanda del Norte.

 

 

Las entradas a los exámenes externos en Lengua Extranjera (GCSE y GCE) han sido publicadas con carácter provisional por The Joint Council for Qualifications y corroboran la idea generalizada respecto a la buena salud del español en los colegios de Irlanda del Norte.

Escocia

Alrededor de un centenar de colegios de primaria ofrecen español, la mitad aproximadamente con el apoyo de un profesor visitante de un colegio de secundaria de la zona. En secundaria son 139 nueve los institutos en los que se imparte nuestra lengua.

El estudio del español como lengua extranjera se encuentra más asentado en el oeste de Escocia, debido a que el español ha tenido mayor tirón entre la población católica y ésta, en buena parte de origen irlandés, se asienta en esta zona.

Los datos estadísticos que se disponen sobre estudiantes de español, al igual que en el resto del Reino Unido corresponden al número de estudiantes que han realizado exámenes externos.

Los datos para los exámenes externos de Standard Grade, que se realizan normalmente al final de la secundaria obligatoria son, para las tres lenguas con mayor demanda, los siguientes:

 

 

El complejo sistema de exámenes y titulaciones escocés ofrece diferentes opciones en la secundaria postobligatoria de manera que se pueden obtener hasta seis acreditaciones diferentes.

En los títulos más altos, New Higher y Advanced Higher, es el español la lengua que más crece. De 2001 a 2006 el español ha crecido un 36,34%, el francés un 7,06% y el alemán ha bajado un 24,13%. Es decir, entre aquellos alumnos que consiguen las cualificaciones más altas en los niveles no obligatorios empieza a existir la conciencia de que español es una lengua útil en la que deben formarse antes de iniciar sus estudios superiores:

 

 

INICIO  |  INTRODUCCIÓN  |  ESTUDIO POR PAÍSES HOMOLOGACIÓN  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCELÁNEA  |  FAQ 

2008 © Copyright Amalio Rojo Martínez Francisco Gómez González              Diseño web CiberAtalayas