DINAMARCA: SISTEMA EDUCATIVO
Datos Generales
Organigrama
Competencias
Las competencias en materia educativa se encuentran repartidas entre el Estado, los Condados,los Ayuntamientos y los propios centros docentes, que tienen una gran autonomía. En los estudios de formación profesional los agentes sociales tienen un gran poder de decisión a través de los comités de los distintos sectores profesionales. El Estado establece los objetivos globales, el marco general de actuación y la financiación para las diferentes modalidades y niveles de enseñanza, así como lo relativo a currículos, exámenes y personal en algunos niveles. El Ministerio de Educación supervisa las clases preescolares y los centros de educación primaria y secundaria inferior, en colaboración con los ayuntamientos. El Ministerio de Educación comparte con los Condados y las juntas escolares la responsabilidad de los centros de Secundaria Superior que tienen una orientación académica (Gymnasium y Hojere Forberedelseseksamen) y se ocupa de los centros de formación y orientación laboral y profesional. En el ámbito estatal, hay varios Ministerios implicados en la ordenación y gestión del sistema educativo universitario.El Ministerio de Educación es responsable de los estudios superiores de ciclo corto y medio,mientras que el Ministerio de Tecnología y Desarrollo se responsabiliza de los estudios de ciclo largo y de la investigación universitaria. Hay otros Ministerios que tienen bajo su responsabilidad la administración de determinados centros educativos:el Ministerio de Cultura (estudios de arquitectura,diseño,artes visuales,música,cine,teatro danza y los estudios de biblioteconomía), el de Defensa (enseñanzas militares) y el Ministerio para los Refugiados, Inmigrantes y Asuntos de Integración (escuelas de danés como segunda lengua para inmigrantes).
Obligatoriedad y Etapas del Sistema EducativoLa enseñanza obligatoria empieza el año en que el alumno cumple siete años y dura nueve años, hasta los dieciséis. Educación Infantil Es una enseñanza no obligatoria y se desarrolla a través de cuatro tipos de instituciones: Ø Guarderías, hasta los tres años de edad. Ø Jardines de infancia, de los tres a los siete años de edad. Ø Clases de educación preescolar, voluntarias, de los seis a los siete años, en un Folkeskole, una escuela básica. Ø Instituciones educativas que acogen niños desde los tres hasta los catorce años. Su administración corre a cargo de los ayuntamientos o de organismos privados que han suscrito un acuerdo con la autoridad local; los centros dependientes del ayuntamiento son gratuitos.
Enseñanza Primaria y Secundaria Inferior (Folkeskole) La Enseñanza Primaria y Secundaria Inferior es obligatoria y se desarrolla entre los siete y los dieciséis años (1º-9º); en muchos centros, se ofrecen un curso voluntario, posterior a la finalización de la enseñanza obligatoria (10º). El currículo, desarrollado por el Ministerio de Educación, se desarrolla en tres bloques: Ø Humanidades: Danés, Inglés (3º-9º), Religión, y Estudios Sociales. Ø Asignaturas práctico-artísticos:Educación Física y Deporte,Música (1º-6º),Arte (1º-5º),Diseño Textil,Trabajo en metal/madera, y economía familiar (4º-7º, uno o más formas). Ø Ciencias: Matemáticas, Ciencia/Tecnología (1º-6º), Geografía (7º-9º), Biología (7º-9º) y Física/Química (7º-9º).
A los trece años (7º), el alumno puede escoger una serie de asignaturas optativas.
Enseñanza Secundaria Superior y Formación Profesional En agosto de 2005, se ha iniciado una profunda reforma de esta etapa educativa, y cuya novedad es la existencia de un curso inicial común a todos los alumnos y en el que reciben formación en humanidades, ciencias sociales y naturales. Después de este primer año común, los alumnos escogen una línea de estudio específica. El Departamento de Enseñanza Secundaria Superior del Ministerio de Educación ha desarrollado el currículo que regula los «Gymnasium» y los HF, los centros con orientación académica. Las asignaturas que se han incluido son: danés,1ª y 2ª Lengua Extranjera,Ciencias,Historia,Estudios Sociales,Religión,Arte, Estudios Clásicos y Educación Física. Los curricula de los centros de formación profesional son determinados por los propios centros y los comités sectoriales, e incluyen asignaturas troncales, optativas y especializados. Se combinan la formación laboral-profesional y la general en centros especializados y los centros de trabajo.
Educación Secundaria Superior Gymnasium STX, 16-19 años. Tres años de formación, con una orientación académica y que .naliza con un examen que cuali.ca para el acceso a la Educación Superior. Hojere Forberedelseseksammen-HF. A partir de los 16 años. Dos años de formación, tras el 10º curso de la Enseñanza Secundaria, con una orientación académica y que .naliza con un examen que cuali.ca para el acceso a la Educación Superior. Hojere Handelseksamen-HHX. 16-19 años. Tres años de educación general y comercial, que .naliza con un examen que cuali.ca para el acceso a la Enseñanza Superior. Hojere Tekniskeksamen-HTX. 16-19 años. Tres años de educación general y técnica, .naliza con un examen que cuali.ca para el acceso a la Enseñanza Superior.
Formación Profesional Formación Profesional (EUD), Trabajo Social y Sanitario (SOSU), Estudios Agrícolas, Marítimo (16-20 años).
Educación Superior Hay tres tipos de institución de Educación Superior en Dinamarca: 1. Academias profesionales de Enseñanza superior, en las que se realizan estudios en campos como el de los negocios, tecnología o IT, combinan estudios teóricos y prácticos, y la enseñanza se completa con un proyecto de tres meses de duración.
2. Colegios especializados y centros de educación superior, en los que se ofrecen programas de diplomaturas en empresariales,educación,enfermería e ingeniería.Son estudios teóricos-prácticos e incluyen todo ellos un proyecto final.
3. Universidades, que ofrecen programas de larga duración basada en la investigación. Son planes de estudios de tres años (Bsc/BA), de dos años (MSc/MA) y programas de doctorado de tres años,excepto en los estudios de Medicina y Veterinaria. Siguiendo la legislación universitaria de 2003, las Universidades son instituciones autogobernadas con fondos estatales. Se está produciendo un proceso de reforma de las instituciones universitarias, propuesto por el Ministerio de Ciencia,Tecnología y Desarrollo, y que busca reducir el número de centros universitarios a través de la fusión de los mismos en entidades superiores.
Tipo de Centros Docentes y FinaciaciónEn Dinamarca conviven centros docentes públicos y centros docentes privados. La financiación de todos los centros públicos corre a cargo del Estado directamente, o a través de las administraciones provinciales y municipales. Los centros privados también reciben una importante subvención estatal, que, en primaria, cubre aproximadamente el 85% del gasto. Además de las escuelas confesionales o con determinada ideología pedagógica, existen una veintena de escuelas internacionales que ofrecen enseñanza bilingüe o en lenguas distintas del danés, principalmente inglés, aunque también hay enseñanza en francés y alemán.
EscolarizaciónSegún el Instituto de Estadística danés,en octubre de 2004,sobre un total de 1.141.734 estudiantes, los datos de la población escolar danesa se distribuyen de la siguiente manera:
A estos números hay que añadir los 67.629 alumnos que asisten a las clases preescolares. En el curso 2005/06,los alumnos de la enseñanza obligatoria,es decir,de Primaria y Secundaria Inferior eran 690.825.
La enseñanza de lenguas extranjeras en el Sistema EducativoEnseñanza Primaria y Secundaria Inferior En este nivel, los alumnos suelen estudiar dos lenguas extranjeras. El inglés es obligatorio desde el curso 4º al 9º, ofreciéndose en el curso 7º a 9º, una segunda lengua extranjera, alemán o francés, que es requisito para acceder al Bachillerato. Los centros están obligados a ofrecer alemán, pero pueden ofrecen también francés. El alemán es la opción de más del 80% de los alumnos. En los últimos años de la etapa existe la opción de estudiar una tercera lengua como asignatura optativa,compitiendo con otras asignaturas prácticas o artísticas.La oferta lingüística incluye el alemán o francés, incluso con la modalidad de alemán y francés cotidiano, español o las lenguas de los inmigrantes más numerosos.La oferta variará siempre dependiendo de la disponibilidad del profesorado. Existen centros educativos internacionales donde las clases pueden ser impartidas en otros idiomas, mayoritariamente en inglés, pero también se encuentran el alemán, el francés y el árabe.
Enseñanza Secundaria y Formación Profesional Hasta el curso pasado, en el Gymnasium el inglés era la primera lengua extranjera obligatoria para todos los alumnos. En la rama de letras, los alumnos estudiaban obligatoriamente otras dos lenguas extranjeras: una en nivel de continuación (B) –la que habían estudiado en primaria: alemán, para la mayoría– y otra en nivel inicial(C). En la rama de ciencias sólo era obligatoria una segunda lengua extranjera, que podía ser, indistintamente, una de continuación o una inicial; se podía estudiar, además, una tercera lengua como optativas, las lenguas en oferta eran alemán y francés (en ambos niveles) y,como lenguas exclusivamente iniciales,español, italiano, ruso o japonés –las dos últimas sólo en unos pocos centros del país–. Su estudio era obligatorio durante los dos primeros cursos y optativo en el tercero, en que se pasaba ya a un nivel superior (B, en el caso del español y otras lenguas iniciales;A,en el caso del alemán o del francés). Las mismas reglas eran válidas para el bachillerato nocturno, aunque el número de horas era mayor para poder alcanzar el mismo nivel en tan solo dos años. En el bachillerato abreviado de dos años (programa HF), sólo era obligatoria una segunda lengua de continuación (alemán o francés), pero se podía elegir una lengua inicial como optativa si su estudio se prolonga durante dos años. En el Bachillerato comercial (HHX), era obligatorio el estudio de una segunda lengua extranjera, (alemán, francés, español, italiano o ruso) en nivel inicial o intermedio, durante los dos primeros años, con la posibilidad de continuarla en nivel avanzado en el tercero.También se podía estudiar una tercera lengua extranjera como optativa en los dos primeros o en los dos últimos cursos. En Bachillerato técnico (HTX) sólo era obligatorio el inglés y una segunda lengua a elegir entre alemán o francés. En la Formación Profesional,la oferta de lenguas variaba según el programa:en algunos,el inglés era obligatorio y optativa una segunda lengua (por lo general, alemán). El francés y el español se ofrecían como optativas en el curso básico (HG) de la rama comercial. Con la nueva reforma,este panorama ha cambiado,porque se está modificando la estructura de los estudios de Secundaria Superior y Formación Profesional,los alumnos deben cursar un primer idioma extranjero, que es el inglés, y después se les abre la posibilidad de escoger un segundo idioma extranjero, bien como continuación del estudiado con anterioridad (francés o alemán), bien como estudio inicial (español, principalmente, italiano, ruso o japonés ) en el curso que es común a todas las líneas de formación; en los estudios con orientación académica este segundo idioma tiene que seguir cursándose hasta el final del mismo, es decir, durante tres años.Se busca,de esta manera,que los alumnos adquieran una buena competencia en,al menos,dos lenguas.
La enseñanza del español como lengua extranjeraEnseñanza Primaria y Secundaria Inferior El español se ofrece como tercera lengua optativa en los últimos cursos de la Secundaria Inferior, sobre todo en el 10º, y, en contados casos y de forma experimental, como segunda lengua, desde el 6º o el 7º curso. Los centros que ofrecen español en esta etapa son muy escasos. Como tercera lengua, el español se puede estudiar en un número creciente de escuelas de continuación privadas (efterskoler) y,sobre todo,en los centros municipales de formación juvenil (ungdomsskoler). También lo ofrecen, sin continuidad, algunas escuelas municipales de tiempo libre (skolefritidsordning, SFO), que organizan actividades lúdicas y formativas antes o después del horario escolar para los alumnos de los primeros cursos. Los centros que ofrecen español, como segunda lengua, de forma experimental, en cursos previos son, por lo general, privados y se concentran en la zona de Copenhague: es el caso de la escuela NGG,en Hørsholm, que tiene una sección internacional y ofrece español desde el 7 º curso de primaria.También en Copenhague se encuentran escuelas internacionales que lo ofrecen en su programa de «lengua materna» . En los centros de Educación de Adultos (VUC), los participantes en los cursos de español suelen ser jóvenes o personas mayores interesados en adquirir un nivel básico de español con fines,sobre todo,turísticos. No existen cifras oficiales recientes sobre el número de alumnos de español en esta etapa: las últimas registran los que lo estudiaban como tercera lengua optativa en la escuela pública (folkeskole) en el cur-so 1999-2000; el número es simbólico (329 alumnos), pero el aumento del 30% con respecto al curso anterior (253) es representativo de un ritmo de crecimiento que se ha mantenido constante en los últimos años.En la actualidad,el número total de alumnos en la escuela pública se puede cifrar en unos 800,repartidos en unos 34 centros del país.A ellos hay que sumar unos 400–500 que lo estudian en el nivel de Prima-ria en unos 15 centros de educación de adultos.
Enseñanza Secundaria Superior En el curso anterior,salvo en el Bachillerato Técnico (HTX–Højere Teknisk Eksamen), donde los únicos idiomas que se ofrecían eran inglés, alemán y francés, el español se estudiaba en los demás programas que calificaban al alumno para el acceso a estudios superiores: en las tres modalidades de Bachillerato General (Gymnasium, Studenterkursery cursos HF) y en el Bachillerato Comercial (HHX–Højere Handelseksamen), que se ofrece en las escuelas de comercio. Tanto en el Bachillerato Comercial como en el General, el porcentaje de centros que ofrecen español es muy elevado y los centros,por tanto,están repartidos homogéneamente por todo el país,con mayor presencia, lógicamente, en las zonas más pobladas. En el Bachillerato General, el español se estudiaba como tercera lengua extranjera en la rama de letras y como segunda lengua en la rama de ciencias. Su estudio, como el de las otras lenguas, era obligatorio durante los dos primeros años y optativo en el tercer curso. En el bachillerato nocturno,el número de horas es mayor para poder alcanzar el mismo nivel en tan solo dos años.Varios de estos centros y algunos de educación de adultos (6 en total) tienen autorización del Ministerio,desde el curso 1999-2000,para enseñar español en el nivel avanzado (A),a base de organizaciones horarias muy intensivas. En el bachillerato abreviado de dos años (HF–Kursus), el español se podía elegir únicamente como optativa: en ese caso, su estudio era obligatorio durante los dos años del programa. En la versión de este programa por asignaturas sueltas (HF–Enkeltfagundervisning), se estudia, aisladamente o en combinación con otras asignaturas, en las escuelas de educación de adultos. En el Bachillerato General se ofrece español en aproximadamente un 95% de los centros.La oferta está generalizada tanto en los centros públicos como en los privados, que son minoría en esta etapa. En el curso 2005-2006 con la puesta en marcha de la Reforma para esta etapa, el estudio del español se prolongará obligatoriamente a los tres años de la etapa y todos los alumnos podrán estudiarlo como segunda lengua, como asignatura de especialización o como optativa. En el Bachillerato Comercial (HHX), que se ofrece en las escuelas de comercio (Handelsskoler), los alumnos de español se reparten equitativamente entre los que lo eligen como segunda y como tercera lengua. El currículo es similar al del Gymnasium, pero presta mayor atención a la vertiente aplicada o comercial de la lengua. En esas mismas escuelas, el español se ofrece también como asignatura optativa en el programa de formación profesional básica de tipo comercial (HG) y en algunos programas superiores de corta duración equivalentes a los ciclos formativos de grado superior (Servicios,Marketing). La cifra de alumnos de español en las tres modalidades de bachillerato general (Gymnasium, HF y Studenterkursus) en el curso 2003-2004 era de casi 20.000 alumnos, que, sumados a los del bachillerato comercial (7.705), dan un total de 27.683. Los 4.523 alumnos que lo estudiaban como asignatura suelta en el programa de bachillerato HF para adultos elevan la cifra a 32.206 y refleja la rápida progresión del español y un importante crecimiento en cifras absolutas.El porcentaje global de alumnos de español tanto en el bachillerato general como en el comercial se aproxima al 30%, aunque con diferencias según las modalidades. En la modalidad de bachillerato comercial,impartido en las escuelas de comercio (handelsskoler), la evolución del español es similar o incluso superior a la del bachillerato general: crece un 82% en los últimos siete años.
Enseñanza Universitaria Existen departamentos de español en las principales universidades danesas:la Universidad de Copenhague, la Universidad de Odense, la Universidad de Aarhus y la Universidad de Aalborg; en todas ellas, y frente a otras lenguas, la matrícula de universitarios están manteniéndose en un crecimiento constante; el profesorado está compuesto por docentes e investigadores daneses, españoles e hispanoamericanos.
|
||
INICIO |
INTRODUCCIÓN |
ESTUDIO POR PAÍSES |
HOMOLOGACIÓN |
CUESTIONES |
REFERENCIAS
|