MENÚ
 
 

LA LECTURA EN VOZ ALTA - PÁGINA 2

Leen todos los profesores en voz alta a sus alumnos? ¿Hay una edad en la que los alumnos son demasiado mayores para que se les lea? Muchos profesores son firmes defensores de la lectura en voz alta a los alumnos incluso de niveles superiores.

“No era nada mas que oídos cuando estaba apoyado sobre mi almohada escuchando a mi niñera cómo me leía los cuentos de Grimm. Algunas veces su voz me producía sueño, otras por el contrario me ponía excitado y yo le solicitaba con urgencia que me averiguara lo que ocurría en la historia. incluso antes de lo previsto por el autor. Pero la mayor parte del tiempo disfrutaba de una sensación de lujo de ser arrastrado por las palabras y de sentir que estaba viajando por algún lugar remoto… Más tarde cuando yo tenía 9 o 10 años, el director de mi colegio me dijo que el que a uno le lean es cosa de niños pequeños, le creí y abandoné la práctica. (De A History of Reading, Viking, 1996, by Alberto Manguel, pp. 109-110)

Los profesores han leído en voz alta a sus alumnos de los primeros niveles educativos durante siglos. Sabemos que el tiempo empleado en leerles en voz alta es muy valioso para estos alumnos que todavía no saben leer ya que después se les ha visto coger el libro y mirarlo una y otra vez. Algunas veces memorizan la historia para compartirla con sus amigos y otras incluso duermen con el libro.

© COPYRIGHT FRANCISCO GÓMEZ GONZÁLEZ